¿Qué es el Dengue y cómo se trasmite?

29.08.2024
Ante tanta incertidumbre respecto al diagnostico de dengue, informamos que nuestros laboratorios, cuentan con reactivos específicos para el diagnóstico temprano por antigeno ns1 y anticuerpos IgG e IgM para DENGUE.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. El mosquito se caracteriza por ser de color negro con franjas blancas en sus patas y abdomen.

Todas las etapas del ciclo de vida del Aedes aegypti (huevo, larva, pupa y adulto) transcurren en entornos estrechamente asociados a la actividad humana, ya que pueden conseguir el alimento, espacios de refugio y los lugares para formar criaderos necesarios para su supervivencia. Para reproducirse, elige como criadero cualquier recipiente u objeto que acumule o contenga agua para dejar sus huevos.

Los huevos del mosquito son colocados en la pared interna de los recipientes y pueden resistir condiciones de sequía por más de un año y mantenerse vivos. Al entrar en contacto con el agua, los huevos eclosionan y salen las larvas que crecen y se desarrollan en el agua. Luego de aproximadamente una semana, emergen del agua como mosquitos adultos para continuar su ciclo de vida.

¿Cómo se transmite?

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue, y luego pica a otras personas, puede transmitir esta enfermedad. La picadura de este mosquito, además de dengue, puede transmitir otras arbovirosis (como Zika y chikungunya).

IMPORTANTE!  

El contagio se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de forma directa de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. 

Síntomas y signos de alarma

¿Cuándo sospechar de dengue?

Si tenés fiebre (38° o más) acompañada de:

  • Dolor de cabeza y/o dolor detrás de los ojos
  • Dolor muscular y/o en las articulaciones
  • Náuseas, vómitos y/o diarrea
  • Malestar general
  • Sarpullido / rash en la piel.



¿Qué hacer si sospecho que tengo dengue?

  • No te automediques. La reacción más común suele ser intentar bajar la fiebre (u otros síntomas) con medicamentos que no son recomendables para tratar un posible cuadro de dengue (por ejemplo, aspirina, ibuprofeno, ketorolac, inyectables intramusculares).
  • Dirigíte al centro de salud más cercano, para que te puedan evaluar y, en el caso que sea necesario, realizar los estudios correspondientes.

IMPORTANTE!  

Las personas embarazadas y/o con alguna comorbilidad (hipertensión, diabetes, etc.) deben extremar los cuidados y acudir inmediatamente al servicio de salud en caso de sospecha de dengue.

¿Qué hago ante un diagnóstico positivo de dengue?

Si el personal de salud te confirma que tenés dengue, prestá atención a las siguientes indicaciones para tratar los síntomas y la evolución de la enfermedad:

  1. El tratamiento consiste en mucho reposo e hidratación (3 a 4 litros por día). La insistencia en la hidratación se debe a que puede evitar los cuadros graves de la enfermedad.
  2. Asistí a los controles indicados por el personal de salud hasta obtener el alta médica. Es importante que no dejes de asistir aun cuando baja o desaparece la fiebre. Al contrario, es cuando más atento/a tenés que estar.
  3. Prestá atención a la aparición de los llamados "signos de alarma" durante la fiebre o luego de ella:
  • Dolor abdominal intenso;
  • Irritabilidad, somnolencia y/o letargo;
  • Sangrado de mucosas (encías, nariz, etc.);
  • Vómitos persistentes;
  • Dificultad para respirar.

¿Por qué es importante continuar cuidándose de las picaduras de mosquito?

Es fundamental que la persona con dengue continúe protegiéndose de nuevas picaduras de mosquito y sostener las medidas de prevención para la formación de criaderos en el hogar y el ámbito peridomiciliario. Así se puede evitar la propagación del virus y al mismo tiempo cuidarse de nuevas infecciones.

IMPORTANTE!

Si identificás signos de alarma debés acudir de inmediato al centro de salud.